martes, 11 de septiembre de 2007

El A B C de los Proyectos Ambientales Escolares

ABC de los Proyectos Ambientales Escolares - PRAE
A continuación presentamos una guía que le ayudará a entender en qué consisten y cómo funcionan los Proyectos Educativos Ambientales - PRAE.


Consulte la informaciòn en el siguiente link:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-81637.html

Ley General de Educaciòn

La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de la personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.

Consulta la ley general de educaciòn en la siguiente dirtecciòn:

http://www.col.ops-oms.org/juventudes/Situacion/LEGISLACION/EDUCACION/EL11594.HTM

Decreto 1743 de 1994

Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente


Accede al siguiente link:

http://www.col.ops-oms.org/juventudes/Situacion/LEGISLACION/EDUCACION/ED174394.HTM

Politica Nacional de Educaciòn Ambiental


Tres grandes temas hacen parte de las preocupaciones del mundo actual: la Pobreza, la Violencia yel Medio Ambiente, no sólo desde la reflexión de teóricos, humanistas, políticos, etc., sino tambiéndesde las agendas internacionales, que los han posicionado como prioridades básicas. En estesentido, las preguntas que hoy circulan entre los ciudadanos de país, no son distintas a las que enestos momentos recorren el mundo y no tendría por qué ser de otra manera. No sólo se haninternacionalizado las economías, también con gran parte de los problemas socioculturales ha
ocurrido lo mismo: crisis ambiental, empobrecimiento de las poblaciones y crisis de valores, entreotros, son asuntos de las agendas centrales de países pobres y ricos.
Para conocer mas a cerca de la politica nacional de educaciòn ambiental visite el siguiente link:

Qué es Educación Ambiental

"La educación ambiental,en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento,provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental."

Es difícil determinar con exactitud cuando el término educación ambiental (EA) se usó por primera vez. Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey. A finales de los años 1960; en esa época se usaban varios términos, incluyendo educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, para describir la educación enfocada a los humanos y el ambiente. Sin embargo, educación ambiental es el término que con mayor frecuencia se ha usado.




para acceder al documento completo visita el siguiente link:

http://www.jmarcano.com/educa/njsmith.html

La Educación Ambiental, Vía Hacia El Desarrollo Sostenible

La incidencia del ser humano sobre su entorno no es un proceso nuevo. Consideraciones termodinámicas explican que no hay otra forma de construir nuestro orden físico que no sea desordenando nuestro alrededor. Cultivos, ciudades, unidades productivas o vías de comunicación han supuesto intervenciones en el medio de los que, en su momento, se derivó un daño asociado. Y si bien desde la elaboración de los primeros instrumentos y el uso del fuego se están produciendo impactos en el medio, durante muchos siglos lo han sido a tan pequeña escala que aquél pudo perfectamente dispersarlos e integrarlos en sus propios ciclos. Eso no excluyó que cuando el ser humano acometió actuaciones de mayor envergadura, los impactos se multiplicaran llegando a causar daños, en algunos casos, irreversibles, como ocurrió con las grandes trampas para cazar mamíferos, las Pirámides de Egipto o las talas masivas de árboles para la construcción de armadas.
para obtener mas informaciòn siga el siguiente link: