miércoles, 1 de agosto de 2007

Educación Ambiental e Interdisciplina

Fortalecimiento de la capacidad interdisciplinaria en Educación Ambiental
Lilian Palma de Arraga


El Programa «Convivir en la Tierra» tiene como fin esencial la difusión de la Educación Ambiental (EA) en toda la estructura del nuevo sistema educativo nacional.

La Fundación Educambiente propone capacitar en un ámbito de interdisciplinariedad a supervisores y docentes del último ciclo de la enseñanza general básica y de la enseñanza polimodal.

Esta «creación de capacidad» se desarrollará a través de un campo conceptual de contenidos que incite a evolucionar desde la toma de conciencia y la construcción conceptual de la Educación Ambiental hacia la práctica de la misma por medio de talleres en los que se pondrán a prueba los recursos didácticos («Convivir en la Tierra. Experiencias de aprendizaje») elaborados en la segunda fase del programa aludido y aquellos preparados específicamente para estos talleres.

1. El Programa “Convivir en la Tierra”
1.1. Fundamentación
La práctica de la EA en el contexto escolar manifiesta grandes dificultades en la incorporación al currículo del eje conceptual medio ambiente-población-desarrollo. Los diseños curriculares han intentado incorporar la dimensión ambiental, manejándose el concepto de «transversalidad» como mecanismo de inclusión de contenidos. Todavía los resultados son incipientes. Es necesario, por tanto, seguir trabajando en la integración de la EA en el currículo y este proyecto es un camino para ella.

La necesidad de ambientalizar el currículo de forma gradual y progresiva fundamenta la concreción de este subprograma en lo formal, pues hasta ahora la EA se ha desarrollado como un ámbito experiencial, desvinculado de la escuela y de los contenidos del saber escolar.
Un enfoque fundamental de la dimensión ambiental es su interdisciplinariedad, y en tal sentido la EA es un principio educativo para muchas disciplinas. En este programa se aplica la EA como principio didáctico, de modo que conlleva la elaboración del marco teórico propio, adecuado a la realidad nacional en su diversidad de problemas y perspectivas de solución.

La EA no es una materia suplementaria que se adiciona a los diseños curriculares; muy por el contrario, exige, demanda interdisciplinariedad, aspecto todavía incipiente en el ámbito formal del sistema educativo argentino.

La creación de capacidad es un aspecto medular en la discusión del desarrollo sostenible. Es fundamental replantear la capacitación para que sea conjunta entre supervisores, profesores, alumnos y comunidad y para que sea participativa, y, de esta manera, se pueda pasar de actitudes peticionarias a la acción.
Para complementar mas la información, consulte el siguiente link:

http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a04.htm

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