miércoles, 1 de agosto de 2007

Educación Ambiental y Praxis Cietífica

EDUCACIÓN AMBIENTAL: PRAXIS CIENTÍFICA Y VIDA COTIDIANA. DESCRIPCIÓN DE UN PROYECTO

Milagrosa Bendala Muñoz y José Antonio Pérez Ortega Seminario de Ciencias – Escuela San José. San Fernando (Cádiz).

RESUMEN
La educación ambiental es utilizada en esta experiencia como una herramienta en el tratamiento sistémico e interdisciplinar de las ciencias. Tomado como eje central el tema de "los residuos urbanos y su gestión doméstica", además de poder desarrollar los conocimientos y destrezas propios de distintas áreas, encontramos un nexo entre las ciencias y la vida cotidiana que hace que el aprendizaje de las mismas cobre significatividad para el alumno.
Palabras clave: educación ambiental, experiencia didáctica, interdisciplinariedad, residuos urbanos, vida cotidiana.


INTRODUCCIÓN
Muchos somos los que desde el estrato docente estamos convencidos de que la realización de actividades prácticas es fundamental para la buena formación de nuestros alumnos. Muchos, los que creemos que las clases teóricas difícilmente cobran sentido para el estudiante medio si no se las contrasta con la experiencia, más significativa para aquél, cuanto más cercana a su realidad cotidiana. Y muchos, en definitiva, los que consideramos que la docencia moderna exige un ámbito más amplio que el delimitado por las paredes del aula o del instituto.
Fueron este convencimiento y esta voluntad las que animaron este proyecto desde el principio: sacar el hecho científico a la calle, pretender que los alumnos sientan la ciencia como algo suyo, de todos, comprometerlos en sus altos y dignos fines. Con esa intención se llevó a cabo. Y los resultados, a la vista del interés, la ilusión, la implicación y el volumen y calidad de lo aprendido por los alumnos no sólo confirmaron las expectativas sino que las desbordaron.


Para comlementar mas la información, sugiero consultar el siguiente link:

http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen1/Numero_1_3/educaci%F3n%20ambiental_Bendala_P%E9rez.pdf

No hay comentarios:

Manual de 50 experimentos para niños http://webdelmaestrocmf.com/portal/manual-de-50-experimentos-muy-divertidos-para-ninos/?fbclid=IwA...